lunes, 13 de julio de 2009

Historia danza Oriental


La danza oriental o danza del vientre es de las más antiguas que existen. Esta danza combina elementos de OrieLa dannte Medio junto con otros del Norte de Á frica.
El origen exacto de esta forma de baile es motivo de constante debate. Algunas teorías la asocian con un baile religioso, otras la sitúan en el antiguo Egipto, y otros sugieren que tiene su origen en los pueblos gitanos y otros grupos similares.
En árabe se la conoce como"raqs sharqi" (danza del vientre) o "raqs baladi" (danza nacional o folk). Es probable que el origen del término "raqs sharqi" se encuentre en Egipto. El "raqs baladi" es una danza muy elemental, prácticamente sin desplazamientos y con movimientos principalmente de cadera. A la evolución de esta danza se la llama danza de vientre o "raqs aharki" en egipcio.
El "raqs sharqi" incluye movimientos del folklore egipcio, danza clásica y contemporánes, con grandes desplazamientos, vueltas y movimientos de todas las partes del cuerpo, pero sobre todoo de la cadera.
El baile del "raqs sharqi" se hizo popular durante elmovimiento romántico de los siglos XVIII y XIX, con la representación que los artistas orientalestas hacían de la visa de harén del Impero Otomano.
Algunas mujeres occidentales comenzaron a aprender e imitar la danza de Oriente Medio, que en aquel momento era objeto de dolonización por parte de nacione europeas. EL ejemplo más conocido es de Mata Hari, que a pesar de fingir ser una bailarina de la Isla de Java, se acercaba más a las formas de danza del medio oriente que a las de Indonesia.
Históricamente, en la mayoría de los bailes vinculados a la danza oriental había separación de sexos; los hombres con los hombres y las mujeres con las mujeres. Hay pocas muestras de baile mixtol
Hoy en día, la separación de sexos no se practic de forma tan estricta en las zonas urbanas y en ocasiones tanto hombres como mujeres salen y bailan en reuniones sociales de tipo mixto con amigos íntimos.
Descripción de la danza: esta danza se caracteriza por sus movimientos suaves y fluidos, disociando y coordinando a la vez las diferentes partes del cuerpo. La atención se centra principalmente en la cadera y el vientre, alternando moviientos rápidos y lentos y se enfatiza en los múisculos abdominales, con movimentos de pecho y hombros así como con abrazos serpenteantes.
A lo largo de los años, se han ido incluyendo alguno elementos tradicionales para "adornar" este tipo de baile, como por ejemplo: velos, sable, bastón, velas, crótalos...

Instrumentos y ritmos de la música árabe:
La percusión es la base de la danza oriental, los instrumentos más habituales utilizados son el darbouka, el daff, el req, y los sagat, conocidos en castellano como crótalos o chinchines, estos últimos los utilizan las bailarinas en sus corografías.
Los instrumentos de melodía son el laúd, el qanun (similar a un arpa), y los diferentes tipos de flautas como el ney, elmizmar, el rababa, etc.
En la actualidad se incorporan algunos instrumentos modernos como acompañamiento de esta danza: la acordeón, el saxofón, y el teclado, pero no llevan todo el peso de la melodía.

Los beneficios de la danza oriental son tanto físicos como mentales. El baile e un buen ejercicio cardiovascular, ayuda a mejorar tanto la flexibilidad como la fuerza. Muchos estilos hacen hincapié en trabajar de forma aislada los músculos, así el velo fortalece los brazos, los hombros y el tronco; los crótalos aumentan la fuerza de los dedos; fortalece los músculos del torso y mejora la fuerza de las piernas; así como la zona pélvica y abdominal, algunos médicos la recomiendan como preparacion del parto y recuperación del mismo. Además, aporta flexibilidad a todo el cuerpo, reduce tensión y bloqueos en los músculos, atenúa los dolores de la menstruación, desbloquea las articulaciones, incrementa la resistencia corporal, estimula el buen funcionamiento de los órganos internos, etc.
La danza oriental es apropiada para todas las edades y para pessonas de cualquier constitución, siendo la bailarina o bailarín quien controla el nivel de exigencia física. Para muchos de sus defensores es beneficiosa para la mente, ya que fomenta la autoestima, mejora el grado de bienestar, mayor sensualidad, más capacidad para sentir las emociones, mayor conciencia corporal,etc.
También ayuda y mejora otras actividades como bailar otros tipos de danza, capacidad de concentración, pasar un examen, perder peso, tomar decisiones, enfrentarse a una entrvista de trabajo, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario